Tuesday 12 December, 2017

El Baguazhang es una de las tres artes marciales internas, siendo las otras dos el Xinyiquan y el Taijiquan. Baguazhang (八卦掌) literalmente significa “la palma de los ochos trigramas”, frase que alude al Libro de las Mutaciones o I Ching. La base principal del Baguazhang es el cambio. El entrenamiento consiste en mostrar una serie de principios de movimiento que permiten al individuo adaptarse a cualquier situación utilizando la fuerza del oponente, la angularidad y la circularidad.

Luego que esos principios son dominados el entrenamiento busca cultivar la energía, de manera que es un arte basada en el Chi Kung. El Baguazhang posee una característica que le distingue de las demás artes marciales: su caminata circular. Esta forma de caminata nos permite desarrollar fortaleza muscular por medio de torsión mientras que se genera energía en nuestro bajo vientre o Dantien. Una vez dominada la caminata con posiciones fijas de las manos, se incorpora un ritmo respiratorio que nos ayuda a cultivar la energía en el proceso.

Sobre el círculo, se van tejiendo movimientos complejos que permiten que la energía circule de formas determinadas causando diversos efectos en la consciencia del practicante. Estos movimientos luego podrán ser utilizados como maniobras de ataque, defensa, escape, lance o atrapamiento. El baguazhang, como arte interna, nos permite cultivar el cuerpo y la energía en movimiento, y a su vez nos aporta herramientas para mejorar la salud, la vitalidad global y la defensa personal.

Existen diversos estilos de Bagua, todos con características particulares y a su vez con un marco de movimiento común que hace reconocible al arte. En la actualidad, el Bagua es muy buscado por sus efectos terapéuticos y como complemento a las artes meditativas. Apoyado en bases taoístas, buscando danzar entre el Yin y el Yang, siguiendo la energía de las ocho direcciones, el Baguazhang hace del practicante un ejemplo de fluidez, adaptabilidad y cambio, cosa que no solo se refleja en la habilidades de combate contra múltiples oponentes sino que se interioriza y se aplica en cada momento de la vida, como una filosofía práctica y en constante evolución.

Casa Holos

© Copyright 2012. Casa Holos Fitness Pilates

Desarrollado por BDesign Studio